No realizar actividad física produce el deterioro de muchas funciones corporales provocando características como la obesidad, la vulnerabilidad cardiovascular, la fragilidad musculo-esquelética, la depresión y el envejecimiento prematuro.
Ahora que conocemos los efectos de no usar los músculos, vayamos a ver cuáles son las las Principales Causas:
- El sedentarismo, sin duda, una de las características de nuestro siglo y la base de muchas enfermedades, y
- El desuso muscular que se produce por una inmovilización de una parte del cuerpo, por ejemplo en una fractura, donde la pérdida de masa muscular se empieza a producir desde el primer día, ya que nuestras moléculas de ARN ribosómico (nuestra fábrica de proteínas) por tanto de músculo, si no hace su función, muere dando lugar a una atrofia muscular.
Si tu causa es el sedentarismo e incluso ya padeces alguna dolencia o lesión es absolutamente clave que el fisioterapeuta valore qué ejercicios están más indicados para ti ya que, con ejercicios que no son los adecuados, corres el riesgo de empeorar. En Motriz esto nos lo tomamos muy en serio, y nuestras clases de Pilates Máquinas, Redcord o Readaptación, son personalizadas y adaptadas a cada persona en grupos de máximo 3 alumnos. El objetivo es que llegar a estar saludable, en forma (o fit) y sin dolor, se convierta en algo fácil y agradable para nuestros pacientes.
Para el segundo caso, el desuso muscular, la ciencia y la tecnología han avanzado notablemente y gracias a la Terapia Inductiva de Alta Energía, técnica que aplicamos en Motriz, logramos de manera indolora que:
- Las fracturas de consolidación difícil, consoliden antes.
- La atrofia muscular es mucho menor ya que estimula la contracción muscular y podemos aplicarla a través de la escayola,
- Se reducen los tiempos de recuperación de lesiones y su dolor a través de estimular el sistema nervioso para la formación de colágeno, lo cual también mejora todas las estructuras.
La aplicación de la Terapia Inductiva de Alta Energía implica una máquina de última generación llamada «EmfieldPro», del fabricante alemán Zimmer (+info). Con esta consiguimos “recargar” las células dañadas a través de la estimulación de campos electromagnéticos. Motriz somos el único centro de fisioterapia en Tres Cantos que cuenta con la EmfieldPro de Zimmer y nos sentimos muy felices por los resultados que estamos logrando con nuestros pacientes.
Te invitamos a conocer las últimas técnicas de la fisioterapia para recuperar la musculatura en Motriz, nuestro centro de Fisioterapia Avanzada, Recovery y Pilates en Tres Cantos.
💪🏻💪🏻