Fisioterapia avanzada y pilates
Los peligros de la atrofia muscular
Los peligros de la atrofia muscular

Los peligros de la atrofia muscular

La atrofia muscular es la pérdida de tejido muscular donde se produce un adelgazamiento, acortamiento y pérdida de fuerza del músculo, haciendo que la funcionalidad del mismo se vea degradada.

Hay varios tipos de atrofia, hoy hablaremos de la más frecuente y menos grave: la atrofia fisiológica. Esta es la causada por no usar los músculos lo suficiente y normalmente es reversible con ejercicio y con una mejor alimentación. 

Las causas más comunes de atrofia fisiológica que vemos en consulta son:

  1. El sedentarismo, 
  2. Tener que estar postrado en cama, 
  3. Sufrir una hemiplejia por un accidente cerebrovascular, o 
  4. Una inmovilización por una lesión o fractura ósea.

Desde el primer momento en el que un músculo deja de moverse se comienza a producir la atrofia, nuestras moléculas de ARN ribosómico (nuestra fábrica de proteínas y por tanto de músculo) si no hacen su función, mueren y dejan de producir masa muscular. En sólo 7 días de inactividad, es decir, de no moverse nada, un músculo está atrofiado 😱😱 . Además sus articulaciones estarán rígidas ya que no han tenido esa circulación sanguínea que les proporciona el movimiento.

Lo mismo ocurre en una lesión, donde hay inflamación o incluso hematomas que hacen que la circulación y el sistema nervioso en la zona se vean afectados. Al haber dolor el cerebro evita provocar ese dolor y deja de activar los movimientos que duelen, produciendo atrofia en los músculos que realizan esa función.

Lograr que un músculo vuelva a tener un tono adecuado, requiere esfuerzo y tiempo. Tanto más tardará en tonificarse cuanto más tiempo y menos actividad haya tenido. Incluso muchas veces habrá que recordarle a nuestro cerebro, cuál era la función de ese músculo para que empiece a enviar la orden adecuada a esa parte del cuerpo y la vuelva a integrar en su sistema, ya que también estará afectado el sistema nervioso tanto en la zona como en la representación de esa zona en el cerebro, sería como hacer un reset.

En Motriz, nuestro centro de Fisioterapia Avanzada, Recovery y Pilates en Tres Cantos, contamos con los últimos avances tecnológicos de la Fisioterapia y podemos asegurar que los tiempos y la eficacia en la recuperación de lesiones, son mucho más rápidos. Parte de este avance lo logramos a través de tecnología de última generación de nuestra emfieldPro de Zimmer, una máquina cuyo campo electromagnético a 3 Teslas hace que podamos aplicarlo tanto para acelerar la consolidación de fracturas (incluso con escayola), como para hacer una neuromodulación de nuestro sistema nervioso haciendo que el dolor disminuya y nuestro sistema nervioso funcione de manera correcta en la zona afectada (Reset), esto consigue un efecto antiinflamatorio y regeneración los tejidos dañados. Además su aplicación es cómoda e indolora. Una vez recuperado de la lesión, comenzamos el programa de entrenamiento personal, controlado y guiado por un entrenador personal y a la medida de cada persona para evitar recaídas y tener 100% seguridad para ir hacia nuestra mejor versión.

💪🏻💪🏻 Músculos en buen tono = Persona en buena forma 💪🏻💪🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *