El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Utiliza un amplio abanico de técnicas (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones...) para devolver la armonía y el equilibrio que causan enfermedades e inhiben la recuperación.
Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo- esquelético, se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada, y por tanto a la curación del paciente.
La osteopatía sostiene que el cuerpo sufre subluxaciones, es decir, pequeños desplazamientos en las vértebras de la columna que aprisionarían los nervios cuyo efecto sería el deterioro los tejidos del cuerpo y de los órganos, además de generar una mala conexión entre el cerebro y la columna vertebral causando dolores y enfermedades.
Dependiendo de la parte del cuerpo en la que se localiza el daño, en Motriz utilizamos diferentes disciplinas dentro de la Osteopatía:
Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético
Centrada en los problemas craneales y su repercusión en el Sistema Nervioso Central
Enfocada a la curación de órganos y vísceras