Image Alt

LAS LESIONES DE ISQUIOTIBIALES Y SU RECUPERACIÓN

Los isquiotibiales son los tres músculos que recorren la parte posterior del muslo, y van desde el isquion, que es la zona de la pelvis sobre la que nos sentamos, hasta la tibia. 

Son el semitendinoso, el semimembranoso y el bíceps femoral. Al saltar sobre dos articulaciones, la cadera y la rodilla realizan acciones sobre ellas, la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla.

 

Sus lesiones son mucho más frecuentes en el deporte y sobre todo en aquellos donde el sprint está presente, como el fútbol, el baloncesto, el rugby y el running. 

El principal mecanismo lesional se produce en el sprint, en concreto en la fase excéntrica de alta velocidad de este grupo muscular en una posición de estiramiento activo en la fase final del balanceo de la pierna libre en la carrera y en especial en carreras de alta velocidad. A este mecanismo lesional se le llama late swing. También aunque menos frecuente es común su lesión en la fase de apoyo. Lógicamente, para que exista una lesión se tienen que dar factores añadidos y si investigamos un poco al paciente y ver cómo se produjo su lesión nos damos cuenta de que factores emocionales, fatiga muscular, falta de sueño, alimentación incorrecta, presiones del entorno, etc.., son factores que en muchos casos se añaden para que un deportista llegue a lesionarse.

 

Aspectos como el mecanismo lesional, el grado de lesión, la localización exacta, el tipo de deportista, su implicación en la recuperación y su afectación a nivel emocional, son muy importantes para una recuperación satisfactoria y sin secuelas para el paciente.

Una vez valorada la lesión y localizada con el ecógrafo, comienza el camino para la recuperación de la misma. Atrás quedaron ya aquellas indicaciones de reposo absoluto hielo y compresión  para estas lesiones donde los estudios científicos han demostrado ya que retrasan enormemente su recuperación.

 

El tratamiento dependerá del alcance y también de los medios de los que se cuente para ello. Desde Motriz mediante la aplicación de técnicas ecoguiadas como la electrólisis para reabsorber edema y conseguir de los bordes se aproximen, la neuromodulación en este caso del nervio ciático tanto con técnicas invasivas como con no invasivas, como la terapia superinductiva para normalizar la función el nervio  , la radiofrecuencia Indiba para bajar el edema y generar colágeno para su cicatrización y  el trabajo manual siempre presente hará que los tiempos de recuperación sean menores, todo ello acompañado de una correcta readaptación a la actividad deportiva mediante ejercicios dirigidos en cada fase de esta recuperación, son la clave del éxito.

Los ejercicios que siempre hay que incluir en una recuperación de isquiotibiales y en la prevención para no volver a sufrirla son los ejercicios excéntricos como el nordic curl (últimas fases de recuperación, ojo) e isométricos. 

Los ejercicios excéntricos hacen que se toleran mejor los CEAs o ciclos de estiramiento y acortamiento del músculo a alta intensidad, mejore la calidad de los tejidos así como la longitud muscular.

Por su parte, los isométricos consiguen aumentar la tolerancia en los CEAs a baja intensidad, mejoran la coordinación y estabilidad estructural y hacen que podamos trabajar la fuerza-resistencia durante más tiempo. Además que son más tolerables en el programa de recuperación.

 

Por último y más importante de todo, no podemos obviar, entrenar lo que ha producido la lesión, el sprint, que habrá que integrarlo para conseguir una vuelta a la actividad deportiva segura para el paciente.

Es importante recuperarse correctamente y con los medios adecuados en cualquier lesión, siempre es una garantía de evitar recidivas, identificar qué factores nos han llevado a ello para poder evitarlos y conseguir unas mejores condiciones físicas y emocionales que nos hagan sentirnos más en forma.

 

No dudes en consultarnos o pedir cita si tienes esta lesión:

 ☎️ 918046215, o whatsapp al 🟢 692683801

 

Close

Ponte en contacto con nosotros, sin compromiso alguno, y consúltanos tu caso o duda sobre alguna patología/dolencia específica. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte.

Nuestro horario

Lunes – Viernes:
09:00 – 22:00

Sábado y domingo:
Cerrado

Síguenos en nuestras redes

About